Luis Cuello Diputado





Comisión de Trabajo oficia al Ministerio de Economía por ilegalidad de publicidad de Asociación de AFPs

mayo 31, 2024


Valparaíso, viernes 31 de mayo de 2024. En la tarde de ayer, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó oficiar, a petición del presidente de la comisión, diputado Luis Cuello, al Ministerio de Economía por ilegalidad y uso de fondos de los afiliados en la campaña de la Asociación de AFPs “Yo Quiero Elegir” que esboza que el 6% sería parte del sueldo del trabajador.

Con respecto al origen del oficio, el diputado Luis Cuello comentó: “Las AFP han usado un subterfugio para su campaña ilegal en contra de la reforma previsional. En esta campaña han difundido información falsa”, y añadió: “Ellos dicen públicamente en televisión a todos los chilenos que el 6% es parte del sueldo trabajador. En circunstancias que el proyecto del gobierno siempre ha contemplado que el 6% sea un aporte adicional por parte del empleador. Entonces en ningún caso es parte del sueldo del trabajador”. 

 Junto a lo anterior, el parlamentario del PC explica: “Es por eso que nosotros oficiamos al Ministerio de Economía, en la Comisión de Trabajo puesto que corresponde a esa cartera fiscalizar la legalidad de las actuaciones de los gremios”. “En este caso las AFPs usando este subterfugio, que es emplear la Asociación de AFPs que es un gremio, lo que está regulado por un decreto ley que prohíbe que los gremios hagan actividad política. En este caso claramente las AFP están tomando una posición política usando la plata de los trabajadores”, complementó Cuello