Valparaíso, miércoles 15 de mayo de 2024. En la tarde de ayer, la Cámara de Diputados y Diputadas debatió, en sesión especial solicitada por el diputado Luis Cuello, la grave crisis del transporte público en regiones, concordando en su preocupación por el estado actual del sistema y solicitando que el ejecutivo tome acciones concretas para avanzar en soluciones.
En uno de los tantos proyectos de resolución aprobados en torno a las soluciones del problema, se solicitó expresamente al Gobierno disponer de “todas las medidas administrativas y legales para dar cumplimiento al compromiso de mejorar el transporte público” entre ellas fomentar la presencia de un actor público en la locomoción colectiva en regiones, algo que es recogido en el proyecto de Ley Que Pase La Micro, del diputado Luis Cuello.
En su intervención en la sala el diputado Cuello describió: “Utilizar el transporte público en Santiago, tomar el metro, los buses eléctricos y luego trasladarse a una ciudad como Valparaíso, supone un viaje en el tiempo. Un retorno a los años 90, pagando con monedas en una micro destartalada que vuela por la avenida España a 100 kilómetros por hora”. “Mientras, en Santiago se ha implementado un sistema integrado al transporte público que ha mejorado de forma significativa la calidad de vida de las personas. En las regiones persisten graves problemas de cobertura, frecuencia y seguridad”, añadió el legislador.
“Las regiones carecen de un sistema de transporte público integrado y eficiente, lo que provoca problemas de congestión, falta de frecuencia y calidad de los servicios. Esto se traduce en larga espera, servicios irregulares, falta de acceso para las personas con discapacidad y también malos tratos para estudiantes y personas mayores que hacen uso de su derecho a una tarifa rebajada”, subrayó el diputado Cuello.
Mas adelante, el parlamentario del PC, recordó: “Junto a parlamentarios de distintas regiones, presentamos el año 2022, el proyecto de ley Que pase La Micro, que busca incorporar una empresa pública en el transporte a nivel regional. Una empresa pública puede ser más eficiente, puede elevar la calidad, puede tener mejores estándares de seguridad, puede invertir en tecnología, puede también mejorar las condiciones laborales de los conductores”.
Finalmente, evocando el compromiso del Gobierno con el proyecto de ley Que Pase La Micro, esto a través de la incorporación de EFE como operador de buses, Cuello declaró: “Hoy es tiempo de dar un paso, dar un paso que signifique alterar la estructura, un sistema que privatiza un servicio público. Hoy queremos dar una respuesta pública a un problema público. Hoy pedimos al Gobierno y levantamos el reclamo de una ciudadanía que está cansada del mal servicio, cansada de la incertidumbre. Hoy decimos frente al país que los estudiantes, que los trabajadores, que las personas mayores en las regiones, demandan que pase la micro”.